lunes, 23 de noviembre de 2009

Conceptos de diseño tridimensional

1.Bidimensionalidad:

Cuando hablamos de bidimensionalidad nos referimos a dos dimensiones que lo determinan las cuales serian: longitud y anchura.
La bidimensionalidad es una creación humana ya como lo puede ser representado por el dibujo o por la pintura.
Muchas veces podemos ver las cosas tridimensionales de una forma bidimensional,tal como seria en el caso de una pintura.

2.Tridimensionalidad:

La tridimensionalidad la notamos cuando hay una expansión con profundidad fisica.Las tres dimensiones son: largo,ancho y profundidad.

3.Forma:

La forma es un término facilmente confundido con la figura,es asi la apariencia visual total del diseño,aunque la figura sea su principal factor de identificación.Podemos asi mismo identificar la forma por el tamaño , el color y la textura.En otras palabras,todos los elementos visuales son mencionados colectivamente como forma.
La estructura gobierna la manera en que una forma es construida , o la manera en que se unen una cantidad de formas.Es la organización espacial general,el esqueleto esta detrás del entretejido de figura , color y textura.

4.Módulos:

Las formas más pequeñas que son repetidas con variaciones o sin ellas para producir una forma mayor se denominan : módulos.
Un módulo puede estar compuesto de elementos más pequeños que se denominan: submódulos.
Una unidad mayor puede estar hecha por dos o mas módulos en relación constante y aparecer frecuentemente en un diseño.Se les llama : súper módulos.

5.Retículas:

Una retícula es una unión de varios modúlos.Existen dos maneras de llevarlo a cabo:
a modo de repetición y a modo de gradación.Repeticion se refiere a que los módulos son idénticos en figura y tamaño color y textura, mientras que en la gradación ocurre una transformación o un cambio de una manera gradual y ordenada.La gradación puede cambiar ligeramente de un módulo al siguiente, o gradación de tamaño , con las unidades repetidas o graduadas en su figura.

6.Planos seriados:

Los puntos determinana una línea,las líneas determinan un plano, y los planos determinana un volúmen.Cuando un volúmen es representado por una serie de planos,cada plano es una sección transversal del volúmen.
Por lo tanto, para construir una forma volumétrica ,podemos pensar en términos de sus secciones transversales o en como la frma puede ser cortada en rodajas,a intervalos regulares,de lo que derivan los planos seriados.
Cada plano seriado puede ser considerado un módulo, que podrá ser usado en repetición o en gradación.








7.Pared Modular:

La estructura de pared modular consiste en la repetición de piezas que se ensamblan por su misma forma sin necesidad de elementos de unión, formando luces que proyectadas muestran armonía y movimiento en la composición.Su naturaleza es bidimensional.Para obtener una verdadera estructura tri-dimensional ,esa estructura de pared puede ser ampliada hacia adelante y hacia atrás.De esta manera , no solo da una visión frontal sino que puede ser vista debidamente desde todos los lados.






8.Estructura Lineal:


Todas las formas geométricas con filos rectos pueden ser reducidas a una estructura lineal.Para construirla ,cada filo es transformado en materiales lineales , que marcan los bordes de las caras y forman los vértices donde se unen.
En toda forma geométrica hay siempre más filos que caras.Por lo tanto ,la construcción con líneas es más complicada que la construcción con planos.




9.Capas Lineales:

Hemos visto lo que se conoce como estructura lineal,si despues de su construcción , retiraramos las varillas de soporte de una estructura lineal , nos quedan un marco superior y uno inferior , que pueden ser considerados como dos capas: una capa superior y una inferior.
Entre estas dos capas pueden agregarse una cantidad de capas intermedias , y la figura así erigida ser la misma de la estructura lineal de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario